Dora Eisenhut de Marmillod nació en Trogen, Suiza, el 9 de noviembre de 1914. A los nueve años la familia se trasladó a Montreux, a orillas del lago Léman, donde su madre abrió una pensión.
A los dieciséis años, conoció a Frédéric Louis Marmillod, quien pocos años más tarde, se convertiría en su esposo. Ya desde el principio, él supo inculcarle su pasión por la montaña y juntos recorrieron los Alpes en toda su extensión, escalando numerosos picos en Suiza, Francia e Italia.
Pico Bolívar, Venezuela 1942
Fue el inicio de una profunda fascinación por la Cordillera de
los Andes, que ambos exploraron incansablemente hasta abandonar el continente en 1959. Varios picos andinos fueron ascendidos por el infatigable matrimonio Marmillod, siempre bajo condiciones que actualmente se considerarían como precarias.
Supieron transmitir su intenso amor por las montañas a sus cuatro hijas, nacidas cada una en un país latinoamericano diferente: México, Venezuela, Perú y Argentina.
Tanto los volcanes de México, la Cordillera Blanca del Perú (Nevado Santa Cruz, 6259 msnm, primera ascensión, 20/7/1948, F. Marmillod), (Pucaranra 6147msnm, primera ascensión 1948, F. Marmillod) como la Cordillera Central del Perú (Raujuntay, primera ascensión, julio de 1944) fueron objeto de numerosas expediciones por parte de esta pareja pionera.
Venezuela, Colombia (pico Simmons, 5660 msnm, primera ascensión), Ecuador, Chile y Bolivia también les brindaron numerosas oportunidades de saciar su sed de grandes alturas.
El Aconcagua ejercía sobre ellos un verdadero hechizo, a tal punto que regresaban a él una y otra vez, ya fuese solos o en compañía de otros andinistas, tales como el Teniente Francisco Ibáñez, Fernando Grajales, Otto Pfenniger y Konni Brunner.
Los Marmillod habían llegado a la Argentina en el año 1947, y ya a principios de 1948 emprendieron su primera expedición al Coloso, constituyéndose la señora Dorly Marmillod, en la primera suiza en realizar la cumbre (febrero de 1948), y la tercer mujer en llegar a la cima del Aconcagua, luego de Adriana Bance de Link [cumbre el 7 de marzo de 1940] y María Canals Frau [cumbre el 11 de febrero de 1947].
El 23 de enero de 1953, Dorly y Frédéric Marmillod, Francisco Ibáñez y Fernando Grajales realizan la primera ascensión al filo Sudoeste del Aconcagua, y Dorly se convertía en la primer mujer en alcanzar la cumbre Sur del Centinela de Piedra.
Compartieron su pasión por el Aconcagua con otras cumbres argentinas y chilenas, como por ejemplo, el Ojos del Salado, Mercedario, Tupungato, Nevado del Plomo, Alto de Los Leones, Sierra Bella [5230 msnm, segunda ascensión], Dedos [ 4960 msnm, segunda ascensión], Cerro México [5000 msnm], Tronador, Lanín, Tres Picos y otros; y varios de ellos los ascendieron en compañía de sus hijas.
En el año 1960 regresaron a su patria y a sus bien amados Alpes, continuando allí sus ascensiones.
En el año 1977 el doctor Marmillod emprendió una expedición de trekking en la región del Karakorum. Esta sería su última hazaña de envergadura.
Al año siguiente, el 27 de septiembre de 1978, vivieron su cita final
con las montañas, perdiendo la vida en el descenso desde la cumbre de la Dent d’Herens [Suiza, 4171 msnm], en las cercanías del Matterhorn o Monte Cervino.
Un temporal de otoño, con bruscos cambios en las condiciones meteorológicas que llevó la temperatura a cerca de cuarenta grados bajo cero, no les brindó la más mínima oportunidad de regresar al valle.
No hay comentarios:
Publicar un comentario