Entradas populares

Turmero - Chuao

    El sendero Turmero-Chuao (también conocido como La Ruta del Cacao) es un camino muy visitado por excursionistas venezolanos y extranjeros debido al atractivo que ofrece el Parque Nacional Henri Pittier, la población y la playa de Chuao. Este camino es una de las principales vías de comunicación con el pueblo costero de Chuao, ya que éste no posee acceso por carretera sino a través de la costa mediante peñeros y otras embarcaciones. 

     Este camino pasa por gran parte del bosque del Parque Nacional lo que permite el contacto directo con una gran cantidad de especies vegetales y animales. Adicionalmente este sendero fue utilizado en la época de la colonia por comerciantes de cacao y otros alimentos. 
           Chuao es conocido mundialmente por su riqueza natural, cultural e histórica; tanto es así que hoy en día es patrimonio histórico del país. Durante el recorrido se pueden observar diversos pisos vegetales, existentes debido a los cambios en la altura y la posición geográfica de las zonas que cubre el sendero, además de las quebradas con sus imponentes cascadas y la playa que es la recompensa de haber culminado el largo recorrido.


 
       El Recorrido inicia en pueblo llamado Turmero muy cerca de Maracay en el Edo. Aragua desde donde comenzaría la ruta, en la parte baja del Parque Nacional Henri Pittier hace calor, pero la parte alta es realmente húmeda y muy fresca , el primer día recorrimos 13 km hasta el campamento Ecológico Simón Machado. 
    En  la mañana inicia el recorrido con destino final Chuao, recorriendo aproximadamente unos 48 km adicionales, pasando por una zona muy boscosa, donde se puede observar grandes mariposas, murciélagos, culebras, cunaguaros entre otros animales. Una flora sin igual, y un clima espectacular con lluvia y nieblita muy suave en la mayor parte del camino, bastante larga la ruta hasta llegar a un pequeño caserío llamado Paraíso ubicado a una hora y media de Chuao, los habitantes son muy amable y ayuda a los que pasan por el lugar;  continuamos hasta llegar al pintoresco y particular pueblo Chuao el pueblo es muy pequeño; pero con un corazón enorme y con muchas historia.

Después de un merecido descanso el día siguiente desde el pueblo podemos tomar un transporte muy particular para ir a la playa donde pasaran por grandes sembradíos del fruto patrimonio del lugar EL CACAO  ó desde el pueblo podrán hacer otras caminatas hasta llegar enormes cascadas que son muy famosas de este sitio.

Después del paseo y de la gran caminata viene el retorno donde tendremos que volver ir a la playa y tomar los peñeros donde nos llevaran al pueblo de Choroni  y en este pueblo se camina hasta el terminal, pero antes de entrar no olviden de tomar un baño en el rio ya que con solo verlo te llama, los ayudara a refrescarse para tomar el transporte Principal muy pintoresco y la dueña de las carreteras LAS GUAGUAS, es una experiencia única.