Entradas populares

martes, 27 de diciembre de 2011

Frédéric y Dorly Marmillod

La Segunda Guerra mundial, detuvo la recreación montañista en muchas partes del mundo, pero en Los Andes continuaban aislados de las hostilidades. Aparte de su permanencia en este continente, otras dos ventajas le permitieron a los Marmillod tener, una vida relativamente normal, donde combinaban la vida de la ciudad y de sus paseos y ascensiones en las montañas.

Los Marmillod en Laguna de la Plaza, Sierra Nevada de Cocuy. Photo: E. Kraus

Pico Bolívar

Durante este período, los Laboratorios Sandoz trasladó Frédy y sus oficinas sucesivamente a Caracas, Bogotá y Lima. En cada ciudad la familia tuvo un nuevo miembro, en Caracas trajeron a Françoise, su segunda hija, en mayo de 1942. Cuatro meses después, Dorly se convirtió en la primera mujer en escalar el Pico Bolívar, de 4.979 metros, la montaña más alta de Venezuela.

Frédy encontró las ideas de los montañistas locales, un poco peculiares, contaba que: para incentivar la ambición de nuevos andinistas, el Outing Club de Mérida, colocó una caja en la cima del Pico Bolívar, la cual contenía un abrigo del estado de Venezuela de 1923. Cada estado fue invitado a enviar una delegación para buscar el abrigo. Además, se dice que el héroe nacional, Simón Bolívar, subió la cima más alta del país, aunque se sabe que solo es leyenda.


Dorly en el Pico Abánico, Sierra Nevada de Mérida, Venezuela. Pico Bolívar al fondo. Foto: F. Marmillod
En el año 1943, la familia se trasladó a Colombia, y en febrero Frédy y Dorly emprendieron una gran expedición exitosa a la Sierra Nevada de Santa Marta. El pico Simons, de 5.660 metros SNM., fue el último pico más importante escalado de la cadena, cuya cima coronada por un glaciar, se encuentra a solo 50 kilómetros de la costa caribeña. Dos años antes, dos montañistas americanos, Elizabeth Cowles y Paul Petzoldt, habían intentado llegar a la base de la montaña pero se rindieron cuando perdieron el camino, por los laberintos que producen las quebradas. Frédy y Dorly, tomaron una ruta más alta y lo escalaron en cuatro días desde la base del campamento, cerca del Rio Naboba.

Otro ascenso notable fue la primera travesía de los picos Colón y Bolívar, las cimas más altas en Colombia. Dorly fue la primera mujer en llegar a la cima de ambas, y durante el descenso, una nueva ruta fue abierta en la cara sudeste del Pico Bolívar. Otros ascensos incluyeron picos Ojeda de 5.490 metros, La Reina de 5.535 metros, El Guardián, de 5285 metros y la Tairona, de aproximadamente 5.000 metros SNM, también escalados por primera vez por una mujer.

" Finalmente llegó la hora de replegarse de ese bello lugar," como manifestaba Frédy. "Tomamos la carpa, limpiamos el campamento, y colocamos todas las cosas en las mochilas, cuando amaneció ya estábamos listos. Los rayos del sol coloreaban la cima de la montaña, la brisa de la mañana quitó la neblina, y el río se llenaba de luz. ¡Hora de irse! pero nos quedamos silenciosamente, observando la hermosura de la montaña; en ese momento sentimos cómo ese lugar había enriquecido nuestras vidas. Ninguno de nosotros se atrevió a decir ¡vamos!. Mientras regresamos, nuestras lágrimas caían por nuestras mejillas, por el hecho de tener que dejar ese bello lugar".

No hay comentarios:

Publicar un comentario