Entradas populares

Waraira Repano ( El Avila)



Hablar del Parque Nacional Ávila, hoy conocido Parque Nacional Waraira Repano, es hablar de historia, su flora, su fauna, su hidrografía, sus numerosas rutas.
El Parque Nacional El Ávila se encuentra ubicado en la parte centro-norte de Venezuela, ocupando una amplia región montañosa de 85.192 Ha. (210.509 Acres); con alturas que varían desde los 120 m. a los 2765 m. (394 a 9072 pies). Sus límites son: al Este las poblaciones de Chuspa y Barlovento, y al Oeste el Norte de Caracas y el pueblo costero de Catia La Mar, Sus elevaciones principales son Pico Naiguatá con 2.765 m.s.n.m., Pico Oriental  con 2.640 m.s.n.m., Pico Occidental con 2.480 m.s.n.m., Pico El Ávila con 2.250 m.s.n.m., El Picacho con 1.978 m.s.n.m.
      El cerro era conocido por los antiguos habitantes del valle de la actual Caracas, de etnia Caribe, como Guaraira Repano, que significa "Sierra Grande". La primera vez que aparece el nombre de "Ávila" como tal es en 1778 según consta en las Actas del Cabildo de Caracas. Antes de esa fecha, la montaña era conocida como "la Sierra del Norte", "la Montaña a la Mar", o "el otro lado del cerro". El nombre de Ávila se debe a Juan Antonio Ávila, quien era dueño de unos terrenos en la serranía. Al morir en 1.795, sus hijos heredan sus tierras y todos en Caracas ya la conocían como la sierra de los Ávila o el Cerro de Ávila. De allí el verdadero origen del nombre del cerro. Lo de Gabriel de Ávila, repetido una y otra vez por varios historiadores, no tiene base histórica, ni pruebas de ningún tipo. Igualmente se estima que este nombre tomase fuerza, puesto que Caracas se encuentra ubicada en un valle y esta montaña es comparable con una muralla, el nombre "Ávila" haga alusión a la ciudad española de Ávila, conocida por sus muros medievales.
         La Variedad de altura que tiene la montaña trae consigo diferentes tipos de vegetación. Observando la montaña desde el valle de Caracas es fácil distinguir los tipos de vegetación dispuestos en franjas horizontales: 
en las laderas inferiores se observa una vegetación baja del tipo sabanero o arbustivo, seguida hacia arriba de bosques caducifolios o veranero. Estos bosques dan paso a la selva nublada hasta los 2.000 m, a partir de allí aparece de nueva la vegetación baja, esta vez en forma de sub-páramo. La clasificación más común para la vegetación del parque es: Bosque xerofítico (solo presente en la vertiente norte, hacia el mar), Bosque tropófilo o veranero, las sabanas, la selva nublada , el sub-páramo o matorral andino y la vegetación secundaria, solo presente en algunos lugares del parque.
         La fauna del parque es muy abundante y variada, la mayoría se encuentra concentrada en la vertiente Norte del parque, por supuesto la parte menos visitada y menos intervenida por el hombre. Sin embargo en la vertiente Sur es posible observar una variedad amplia de especies animales, especialmente aves y reptiles
           Entre los mamíferos encontramos el tigrillo, el jaguar, el puma y el venado matacán este último a punto de desaparecer víctima de la caza indiscriminada antes de que la zona fuese declarada parque nacional. Abundan también el zorro guapán, la comadreja, el pícure, la pereza, la ardilla, el puercoespín, el conejo de monte, el mono araguato, el cachicamo, el rabipelado y el báquiro. Particularmente no se observan pocos mamíferos en la vertiente Sur, porque es la que más frecuento personas para el disfrute del parque, es poco común observar estos animales en esta vertiente.
           Venezuela es un país privilegiado en cuanto a variedad de aves (44% de las especies de aves en América del Sur se consiguen en Venezuela) , particularmente la zona del parque Henry Pittier es considerada una de las de mayor variedad en el mundo, el Ávila al estar bastante cerca y con unas condiciones muy similares presenta también gran variedad de especies, entre ellas cabe destacar la guacharaca, el sauce, el aguaitacamino, colibríes, el pico de frasco, el cristofué, el querrequerre, la paraulata montañera y el turpial.
        Entre los reptiles existen distintos tipos de serpientes en el Ávila, algunas de ellas venenosas, destacan la cascabel, la mapanare, la tigra mariposa y la coral, sin embargo es un peligro que no debe exagerarse ya que la podemos encontrar en la vertiente norte, pero no hay que confiarse si se la encuentra en la vertiente Sur.
        Su Hidrografía es numerosa ya que muchas de ellas suministran el vital liquido a muchas residencias cercana del parque y las principales son: Quebrada Gamboa, Catuche, Maripérez, Ávila, Chacaíto, Quintero, Pajarito, Sebucán, Torres,  La Julia.

        Los Lugares más visitados del parque son: El Pico Naiguatá, El Pico Oriental, La Silla, El Pico Occidental, Lagunazo, EL Pico Ávila ( El Hotel Humboldt, El Teleférico), El Pueblo de Galipán, Boca de tigre, EL Picacho, Los Venados, La Zamurera, Papelón, Cortas Fuego Chacaíto, Note apures, Sabas Nieves, Corta fuego pajaritos, Piedra del Indio, Cachimbo, Piedra del Indio, Estribo duarte, La Julia, La Ruinas de Mezteatti, Cuevas de los palmeros, EL Infiernito.