Entradas populares

lunes, 22 de agosto de 2011

Guia para guias de montaña


GUIA PARA GUIAS DE MONTAÑA



    Acá no se pretende decir cómo deben de actuar y hacer un guía de montaña, ya que eso no es algo que se aprenda en una escuela o universidad, eso se aprende por la experiencia diaria, mas sin embargo hay ciertas cosas que debemos saber para actuar como un verdadero guía.

Por ejemplo, yo he visto y conocido personas que dicen, yo sé un camino que atraviesa la tierra y salimos a la china, vamos que yo los guio, ha que bien, conoce el camino, pero la pregunta es, ¿realmente este señor es un guía?.
Quién sabe, pero lo cierto es que el hecho de conocer el camino no te hace ser un guía, ya que para serlo deben tener ciertas cualidades y características. Primero que nada debe estar comprometido con el grupo, Segundo un guía no solo es quien dice por dónde ir, sino como ir, que llevar, como llevarlo, marca el tiempo y ritmo de camino, asiste, ayuda, aconseja, auxilia y protege al grupo, puede ubicarse al principio, mitad o final del grupo, según lo requiera este, hasta carga más peso que los demás y con unas condiciones fisicas exelentes.
       Por eso y mucho más un guía debe de poseer actitud y gustarle lo que hace, por ejemplo. Yo en estos días tuve una experiencia de subir a un grupo al pico Naiguatá ( Parque warairarepano, cerro el Ávila, Caracas, Venezuela) y fui como un segundo guía, ya que era el otro aparte del guía (Alexander Escalona) que conocía el camino y con mucha más experiencia, una vez finalizada la excursión y darle mis impresiones lo primero que le dije fue, la próxima vez dejo a esa gente botada, se paran demasiado, por lo que él me comento que esa era precisamente la actitud de un mal guía, ya que si el grupo requería pararse varias veces hay que hacerlo, para guiarlo y orientarlos en lo que hacen o  no, con el fin de no sobrecargar y hacer traumática la trekking.

En tal sentido, podemos decir que la buena o mala experiencia de un viaje, caminata o excursión esta estrechamente relacionada con la actitud del guía y su buena manera de presentar la experiencia.

Y recuerden siempre que lo único que hay entre el pie de la montaña y la cima son las ganas.


 Atte.

David Benitez

No hay comentarios:

Publicar un comentario