Entradas populares

domingo, 9 de octubre de 2011

Señales de camino

   Yo siempre pensaba que perderse en el waraira repano (el Ávila), era absurdo, ya que con seguir un camino que baje se llega a la ciudad, bien, permítame decirles que me equivoque, seguro que la cosa no es tan sencilla como parece, por que pude comprobar por cuenta propia que los senderos y caminos pueden ser traicioneros y jugarnos una mala pasada, sobre todo si no se conoce el trayecto.
   Que como hacer para no perdernos? Fácil, siguiendo una serie de concejos podremos evitar ser victimas de la inclemente y dura naturaleza.
Primero Antes de partir es muy recomendable documentarse sobre la ruta o trayecto a seguir, puntos de control (si lo hay), Vías de escape o alternas, distancia y tiempo a recorrer, ya que la fatiga extrema o cansancio puede desorientarnos un poco.
Segundo, trate de llevar consigo una brújula, para hacer más fácil la ubicación y evitar caminar en círculos, en caso de no poseer una, fíjese en la posición del sol, por donde nace (Este) y por donde se oculta (Oeste).
Tercero, en la mayor parte del camino existen señalizaciones que indican si estamos en la dirección correcta, como podemos identificar esta señalizaciones?
Existen de varios tipos entre las más utilizadas están:
1- Cintas de colores en la ramas de las matas orilla del camino, con estas hay que estar bien atentos ya que dependiendo de la vegetación son difíciles de ver ya que se pueden confundir con flores.
2- Dibujo de flechas señalando la dirección correcta, por lo general esta están dibujadas sobre piedras grandes.
3- Montones de piedra una encima de otra, en forma de pirámides.
4- Buscar un rio y caminar siguiendo su dirección, por lo general estos van a dar a un caserío o pueblo, inclusive podemos encontrar personas a la orilla de ellos.
   Si bien es cierto pueden existir otras técnicas o señales de camino para evitar perdernos, pues, las mencionadas anteriormente son las mas usadas y conocidas, también es importante saber de que si usted camina o transita un camino nuevo y no vio señales en el, sea generoso y buen compañero y márquelo, así ayudaremos a futuros excursionistas o montañistas en su travesía
   Y recuerden siempre que desde el pie de la montaña hasta la cima solo hacen falta ganas.

Atte.
David Benítez

No hay comentarios:

Publicar un comentario