Entradas populares

Tepuy Roraima

Es el más alto el más conocido y visitado de los  Tepuyes de La Gran Sabana 2800 m.s.n.m (9000 pies ) sobre su cumbre se encuentra el hito fronterizo denominado punto triple por ser el lugar donde convergen las fronteras de Venezuela, Brasil y Guyana, se estima que estas formaciones tienen una antigüedad de cerca de 2000 millones de años. El punto más alto lo constituye la formación rocosa llamada Carro Maverick.(por tener la forma de esa marca de vehículo). Sus paredes son extraordinariamente verticales, y en su cima encontramos lagos como el "Gladys" y formaciones rocosas impresionantes producto de la erosión a través de los siglos. sería muy extenso abarcar aquí todas las bellezas y características particulares del monte Roraima o Tepuy (así llaman los Pemones a estas montañas planas).coinciden muchos científicos que en este punto ocurrió la separación de los continentes (pangea). Un Coloso majestuoso que lleva en sus hombros el embate de los tiempos, de la historia misma de la tierra.

La relación de las primeras expediciones que se han realizado al Roraima; la hemos tomado de la obra "RORAIMA", La Montaña de Cristal", De Charles Brewer Carías. Este científico, explorador y fotógrafo venezolano es a quien debemos buena parte del conocimiento sobre esas porciones de nuestro territorio, que nos resultan tanto alejadas como desconocidas. Entre sus numerosos artículos periodísticos y magistrales publicaciones destacan: "Sarisariñama", "La Vegetación del Mundo Perdido" y "Roraima La Montaña de Cristal". En estas obras se resaltan las características geológicas, botánicas e históricas; acompañadas de una esplendorosa documentación fotográfica.

Para realizar esta expedición, se llega hasta la comunidad indígena de paraitepuy del Roraima (cercana de Santa Elena de Uairen), hasta allí llegan los vehículos (de doble tracción solamente) que parten desde San Francisco de Yurani, en ese lugar nos anotamos en el puesto de control, y contratamos si es necesario algunos porteadores o personas (por lo general indígenas pemones) para que nos ayuden con la carga, (las carpas y los víveres). se debe pesar el equipaje para poder conocer cuantos kilos llevará una persona a cuestas y distribuirlos lo mejor posible, además los porteadores tienen su límite de peso establecido.

1.-Durante el trayecto tenemos buenas vistas de la sabana , así como de los tepuyes del sector. El primer punto a alcanzar es río Tek que dista unos unos 12 kilómetros, los cuales cubrimos en unas cuatro horas. Atravesamos sabanas y remontamos pequeñas colinas, también cruzamos cuatro quebradas donde nos refrescamos. Acampamos cerca del río.

2.-Nuestra meta para el día de hoy es la base de roraima, para lo cual se camina unos 10 kilómetros. Después de un buen Desayuno  y estamos listos para salir. Primero cruzamos río Tek y posteriormente el río Kukenan.
Este último es un río ancho, casi 40 metros, y su dificultad al cruzarlo dependerá del nivel de las aguas. Alrededor del medio día, habremos llegado al Campamento Militar (se denomina así ya que originalmente fue un campo de entrenamiento) donde almorzamos. Luego de comer partimos al Campamento Base, 1.800 m.s.n.m, y se procede a levantar el campamento. La vista de la pared vertical de roraima es realmente espectacular e impresionante. En este lugar la temperatura suele bajar en las noches a unos 15°C y llueve frecuentemente.

3.-Este es un día mucho más exigente que los anteriores, caminamos de tres a cuatro horas, atravesando un bosque tropical típico de las escarpas de los tepuyes, para luego proseguir por una rampa hasta la cima de roraima. A mitad del camino y en medio del bosque nos detenemos en una cascada para darnos un chapuzon tener un pequeño refrigerio.
Desde los miradores tendremos unas vistas imponentes de la sabana. Una vez en la cima de roraima se procederá a levantar el campamento, en unas repisas de piedra que nos protegieron de los fuertes vientos, las constantes lluvias y las bajas temperaturas que pueden llegar a 5°C en las noches. Estas especies de cavernas son llamadas por los guías “hoteles”, pero no son precisamente un “cinco estrellas“.

4.-Usamos todo este día para explorar la superficie de roraima. Aquí todas las excursiones dependerán del estado del tiempo. Para una de ellas, la Ventana del Kukenan, ya que se camina casi dos horas. En este paseo se observa la pared oriental del Roraima, el Matawi tepuy y abajo vimos la selva de Guyana, se hacen pequeñas caminatas por grietas y jardines naturales para apreciar el extraordinaria flora y fauna de la cima de roraima. También pudimos ir al punto más alto del Roraima llamado Carro Maverick para una vista espectacular de la sabana por donde hemos caminado los días anteriores. Otro paseo que se pueden hacer es El Punto Triple, es el lugar sobre el tepuy donde se juntan las fronteras de Brasil, el Territorio en Reclamación y Venezuela, será un recorrido de seis a siete horas, También está el Valle de los Cristales, en el recorrido se aprecia la vida animal y las plantas así como las espectaculares esculturas de piedra, resultado de millones de años de erosión.

5.-En la mañana hay el chance de las últimas fotos y después bajamos de la montaña hasta el Campamento Rió Tek. Primero vienen dos a tres horas de la bajada fuerte hasta el campamento Base. De nuevo cruzamos los dos Ríos del primer Día. Caminas en total casi seis horas. En el campamento te refrescas en el Rió debajo de un salto pequeño con la vista hacia el Roraima y Kukenan.

6.-Este ultimo día es el más triste porque le das la espalda a este majestuoso tepuy para caminar unas cuatro horas para llegar a Paraitepuy. Cuidado con llevarte algún cristal de roraima, todos los turistas serán revisados por los guardias del parque. Los cristales son muchos mas bellos encima de la montaña que en tu casa!! Desde allí tomas unos Toyotas ya están esperando para trasladarte hasta San Francisco de Yuruani o Santa Elena. Fin de este Esta Expedición.