Entradas populares

Pico Mucuñuque y Picacho Mifes

El picacho Mifés y El Pico Mucuñuque con una altura de 4630 msnm y 4670 msnm respectivamente se encuentran en la Sierra de Santo Domingo, al noreste del estado Mérida.
El Viaje Comienza el dia 16 de Septiembre del 2012 desde caracas salimos muy temprano a las 7:30 am y con un buen ritmo hasta barinitas, empezando a subir la transandina, nos conseguimos mucha cola ya que el tramo de barinitas y merida estaban asfaltando y cerraron la vía por casi 3 horas, afortunadamente llegamos a las 4:45 casi cerrando el parque.

El campamento base principal para ascender a las cumbres del Picacho Mifés y El Pico Mucuñuque está ubicado en la Laguna Mucubají, donde se encuentra una sede de Inparques y hay que registrarse pagando por el permiso de acceso al parque aquí estacionamos los vehículos, nos colgamos los morrales y arrancamos.
Se desciende a la Laguna Mucubají y luego se bordea por la izquierda y siguiendo un pequeño sendero en dirección a las montañas.
Al comienzo el camino es amplio, con la Quebrada Mucubají a la derecha, bosques de pinos y de frailejones, es poco empinado hasta llegar a la primera cascada el llano 3600 msnm. El camino luego de la primera cascada se vuelve un poco más empinado hasta llegar a un campamento donde se cruza el río, te conseguirás dos rocas inmensas donde allí acampamos, las misma te protegerán de las fuertes brisas que hace durante las noche.

Salimos a las 5:00 am rumbo al Picacho Mifés
A partir de aquí el camino es más discreto y hay que tratar de seguir los mojones de piedras o hitos que nos van a llevar hasta la segunda cascada  del Segundo llano 3720 msnm, luego el camino sigue por los arenales y pasan las morrernas al llegar a la alta montaña encontraras poca vegetación y muchas piedras sueltas cruza tres valles hasta llegar a la cumbre del Pico Mifés a 4630 msnm. En esta cumbre se encuentra un hito de concreto con una chapa de bronce de los años cincuenta de la Cartografía Nacional. Llegamos a la cima a las 8:45:00am, El día estaba totalmente despejado se veía desde lejos el Pico Humboldt y su glaciar, el pico Bompland el Observatorio Nacional de Llano del Hato, el camino que conduce al pueblo del Tisure y muchas montañas de lado y lado, la vista es majica. Al voltear veía un coloso de color oscuro y brillante por la luz del día ese era el Mucuñuque.

Después de tomar las respectiva foto salimos hacia el Pico Mucuñuque ya son palabras mayores, todo el camino es cresteando por piedras sueltas con el precipicio de un lado a lado, hay que trepar, destrepar y escalar, es bastante expuesto, (Se recomienda llevar equipos de Seguridad).

El camino del Pico Mifés al Pico Mucuñuque es por la cresta que une a los dos picos. Se desciende hasta el valle que une a los dos picos. Este recorrido se caracteriza por no contar con un sendero bien señalizado, sino mas bien es siguiendo los hitos e intuición montañera, también es por rocas descompuestas y muchas partes del recorrido son expuestas.
La cumbre del Pico Mucuñuque a 4670 mts décimo pico más alto de Venezuela está representada por un inmenso Hito de más de dos metros donde se cuenta que cada persona que logra coronar su cumbre debe aportar una piedra a este inmenso Hito. Del pico Mifés al Pico Mucuñuque nos tomo 2:39 horas debido a la condiciones de la ruta no se puede ir más rápido a las 12:30 pm estabamos tocando Cumbre.

Después de almorzar ya que te hará falta para el regreso y sacar las respectivas fotos el descenso fue por la misma ruta y fue un poco mas rápida ya que conocimos el camino de regreso al mifes, pero como siempre con mucha precaución y evitando el exceso de confianza ya que es el detonante principal de los accidentes de altas montaña, tuvimos mucha suerte ya que el día estaba hermoso y totalmente despejado. Llegamos al campamento a las  4:30 pm, nos duchamos en el rio del campamento para tomar muchos ánimos, cocinamos y nos dedicamos a descansar para emprender el retorno a caracas el día siguiente.