Entradas populares

jueves, 24 de noviembre de 2011

Andinismo, legado e historia en Venezuela


Legado e historia en Venezuela

      Jorge Eduardo Burguera Mora (15/12/1949 - 31/10/1971), Andinista Venezolano, conocido 
como el Aguilucho, andinista, pilar fundamental del deporte de montaña en Venezuela. Fecha que hace marca en el calendario deportivo de la ciudad de Mérida y, que rememora la actuación de quien fuera el primer Presidente y Fundador del Centro de Excursionismo y Andinismo de la Universidad de los Andes. Ya en su espíritu deportivo estaban trazadas desde temprana edad las metas y sueños que realizaría en el deporte de las alturas.

            Sus primeras incursiones a la montaña se gestaron siendo estudiante de bachillerato en el Liceo Libertador de ésta bella Ciudad de Mérida, la que para la suerte del alpinista es el mejor escenario en la práctica de este deporte. Saliendo de su vida de liceísta ya había coronado las cinco Águilas Blancas, las que hacen referencia a las cinco cumbres más altas de la Sierra Nevada de Mérida. En estos primeros ascensos no se puede soslayar la invalorable ayuda del Señor Franco Anzil, miembro del Club Andino Venezolano conocedor de las cumbres y que por lo tanto brindó su apoyo para ubicar las rutas para ascender a dichas cumbres, las que en esos años no eran tan visitadas como ahora lo son. Por medio del Señor Franco Anzil se le otorga el Diploma que el Club Andino Venezolano reservaba a quienes hacían las cinco cumbres más altas de la Sierra Nevada de Mérida. En esta primera etapa de su vida como alpinista, ya descollaba aceptar retos cada vez más exigentes como el realizado en el año 1967 cuando logra el ascenso al pico Bolívar por su flanco Norte con la compañía de Eduardo Lacour y de Maximiliano Rangel, éste último pierde su vida en el año 1970 cuando escalaba el pico del Vértigo (gemelo del Bolivar)

            La inquietud como amante del deporte de las alturas va  más allá de ese primer peldaño que significó su vida liceísta. Ya en la Universidad su meta fue  fundar el Centro de Excursionismo con un consagrado grupo de montañistas, estudiantes de diversas facultades. En vísperas de la fundación del Club Universitario se realizó una jornada que implicó récord  y que en consecuencia quedó escrita en el prontuario histórico del Andinismo Venezolano, tal como lo reseñó en ese momento el periodista Miguel Ángel Liendo en el diario El Nacional   de fecha jueves 19/12/1968. Jornada que realizaron en la Sierra Nevada de Mérida tres jóvenes estudiantes dos de 18 años; Jorge Burguera estudiante del primer año de Ingeniería en la ULA, Eduardo Lacour estudiante de la UCV y, Ramón Avendaño de 19 años cursante del primer año de Economía en la ULA quienes escalan por segunda vez el pico Humboldt por su cara este en cinco días, lo que en nueve hicieron en enero de 1966 miembros del Cuerpo de Bomberos Voluntario de la UCV bajo la dirección  del doctor Charles Brewer Carias.

En este estadio de su vida universitaria organiza, lo que revela esa cualidad de dirigir y adelantar sus propósitos del deporte del alpinismo, como fue llevarlo fuera de las fronteras patrias, en ello destacan las expediciones por él dirigidas a la Sierra Nevada del Cocuy en la República de Colombia y en la Republica del Ecuador donde ascienden a los picos; Chimborazo y Cotopaxi. En su mente habían otros retos que quedarían pendientes, entre ellos ascender el Aconcagua y de manera especial uno que en sus propias palabras le daría reconocimiento internacional que era escalar el Fitz  Roy en cercano al pueblo llamado El Chalten en la Provincia de Santa Cruz Argentina, Parque Nacional Los Glaciares.
Con él se cierra una etapa como precursor del alpinismo universitario, y deja abiertas las veredas a las nuevas generaciones que aman el deporte de las alturas.
Como un Homenaje a la memoria de quien fuera Precursor del Andinismo Universitario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario