Entradas populares

Pico El Toro

El Pico El Toro fue considerado durante muchos años por los merideños como el pico más alto de la sierra, debido a su cercanía a la ciudad éste parecía ser más alto que el Pico Bolívar. En realidad, este es el quinto
pico más alto de Mérida y por ende de Venezuela con 4.760 msnm. El primer ascenso realizado fue por Pierre Bourgoin (1831-1913), farmaceuta y botánico de origen francés, radicado en Caracas en 1842 y en Mérida en 1859, quien realizó la primera expedición formal a una cumbre nevada de la Sierra, cuando alcanzó la cima oriental de El Toro el 21 de febrero de 1868 (Jhan, 1912). Esta epopeya no fue repetida hasta noviembre de 1894 por los comerciantes George Kirchberg y Leopoldo Gelsi (Chalbaud, 1994). Jhan fue el primero en ascender varias de las cumbres nevadas. El 17 de marzo de 1910 arribó a la cima occidental de El Toro, que es la mas alta de ese pico.
Nombrado así por su forma que tiene los dos cachos de toro. Este pico de 4.760 m.  antes del siglo XIX albergaba grandes glaciares pero no fue ya a mitad del siglo XIX, que estos fueron desapareciendo hasta que a mediados de 1970-1980 solo quedaba en un picacho una pequeña masa de hielo que alumbraba y resaltaba desde la ciudad de Mérida. Hoy en día solo quedan rocas y el glaciar del toro ya desapareció... el único recuerdo que nos queda del glaciar son los días que hay tormentas de nieve en las zonas altas de las montañas y podemos ver la "vestimenta" que lucia anteriormente el Pico el Toro con nieve.

Dia 1: Mérida - Los Nevados - Quebrada Montos

Para llegar a Los Nevados es necesario tomar el transporte que parte en la Plaza Las Heroínas, en la ciudad de Mérida. El recorrido desde Mérida hasta el pueblo de Los Nevados dura aproximadamente 4 horas. Hasta el Plan del Morro llega la carretera asfaltada, pero luego el camino al pasar a la vertiente sur del Parque Nacional Sierra Nevada es de tierra, angosto (un solo canal) y estrictamente para vehículos 4X4. Luego de superar los nervios por la serpenteante carretera se llega al maravilloso pueblo de
Los Nevados (2700 msnm) con no mas de dos mil habitantes, ubicado en la parte alta del Valle de los Indios, rodeado de montañas y por lo general con algunos turistas extranjeros, los cuales disfrutan en la Plaza Bolívar, de la tranquilidad y el excelente clima de la región. Luego de disfrutar de las peculiares calles empedradas, la Plaza Bolívar, la iglesia (erigida en 1.630 y restaurada en 1.917, donde se aprecian las antiguas campanas y la estatua de la Virgen de los Desamparados), hay que prepararse para ascender ya que es un largo trayecto hasta el campamento base. Tras haber caminado unas dos horas de ascensos y
travesías se encuentra el primer puente y luego de 20 minutos de ascenso, después de una curva el Pico El León se asoma en todo su esplendor, momento ideal para tomar algunas fotos. Aproximadamente 45 minutos después del primer puente se encuentra el segundo puente y después de un corto ascenso se encuentra una bifurcación donde se debe tomar el camino de la derecha el cual conduce para el Alto de la Cruz. A partir de aquí es una recta con un ascenso suave pero constante hasta el puente de la Quebrada Montos (3600 msnm). Este es el sitio ideal para acampar, ya que cerca hay un terreno plano de

baja vegetación donde caben aproximadamente 5 carpas, agua cerca y esta rodeado de grandes piedras que protegen del viento. La otra variante es seguir subiendo hasta el Alto de la Cruz y de ahí a la propia base del Pico El Toro, pero debido al cansancio y a la altura a la que se encuentra dicho campamento, 4300 msnm aproximadamente, no es muy recomendable (falta de aclimatación).

Dia 2: Quebrada Montos - Pico El Toro – Altos de La Cruz

Si se decide acampar en la Quebrada Montos, hay que partir a primeras horas de la mañana porque el trayecto al Pico El Toro ida y vuelta dura aproximadamente 6 horas, dependiendo de las condiciones físicas de los excursionistas y a las condiciones climáticas.

El segundo día se sigue subiendo por el amplio camino serpenteante y con una espectacular vista del Pico El Toro, se llega hasta el Alto de la Cruz a 4200 msnm en unas dos horas y media. El recorrido desde Los Nevados hasta el Alto de la Cruz es de aproximadamente 14 km.
Al llegar al Alto de la Cruz hay que girar (viendo a Mérida) a la izquierda donde hay un camino que rodea a la Cruz y de aquí, después de una breve travesía de unos 20 minutos, se llega a las primeras lagunas, donde se puede establecer un campo base de altura. El ascenso desde el campamento base de altura a la cima occidental del Pico El Toro, está demarcado por medio de señalizaciones (mojones de piedras), que si se siguen atentamente no debería haber ningún problema para llegar hasta la antecumbre.
Para llegar a la cumbre del Pico El Toro hay que escalar un poco en roca, donde hay

que tener especial atención a las piedras sueltas y a las caídas de las mismas. En la cumbre se encuentra un trípode con una chapa de la Cartografía Nacional de la década de los 50 a 4760 msnm, aunque, la cumbre máxima del Pico El Toro se encuentra unos 10 metros mas arriba, pero hay pasos muy expuestos para llegar a ella. La vista que se tiene desde la cumbre es realmente impresionante, donde se puede apreciar la inclinación del Pico El León, la ciudad de Mérida, el Pico Bolívar y los llanos venezolanos. En tiempos despejados se puede apreciar
las montañas nevadas de Colombia. El descenso es por la misma vía hasta el campamento muy cerca de los altos de la cruz.

Día 3: Altos de La Cruz - Los Nevados - Mérida

El regreso para la ciudad se debe hacer muy temprano, ya que hay que tomar en cuenta que el descenso a Los Nevados es de 2 horas aproximadamente y el retorno a Mérida es de 4 horas.