El buen clima y la llegada de la primavera nos anima a salir a la calle a practicar actividades al aire libre pero también existen personas más extremas que hacen actividad al aire libre durante las cuatro estaciones. Una de las más realizadas los fines de semana es el senderismo o trekking, que nos permite entrar en contacto con la naturaleza a la vez que practicamos deporte y nos evadimos de el estrés del día y del trajín de la ciudad. Por ello queremos detenernos en esta actividad, concretamente en una serie de consejos para que el senderismo o el trekking sea una actividad divertida y no se convierta en algo traumático.
Ante todo debemos conocer o tener un acompañante o guía que conozca el medio donde nos vamos a mover a la hora de hacer esta actividad salvaje. Teniendo esto presente o conocimiento para que nosotros nos tengamos que adaptar al terreno para haces esta actividades y no al revés como suele suceder. Por esto la comodidad será mínima y tenemos que buscar las herramientas adecuadas para acomodarnos al terreno.
La vestimenta
En primer lugar es necesario hacer un evaluó con qué equipo y ropa adecuado constamos. A la hora de hacer senderismo o trekking suelen ser bruscos, pues pasamos del paso normal a la zancada para subir desniveles, cuestas, y el clima algunas veces nos sorprende y es implacable. Es necesario que las ropas que llevemos sean cómodas y que nos proteja, pero tampoco demasiado holgadas, ya que nos podemos enganchar en cualquier rama o saliente de una roca. Existen en el mercado prendas elásticas que se ajustan a la perfección al cuerpo y a sus movimientos convirtiéndose en una segunda piel y protectores que por sus diseños te protegen de lluvias, venticas.
El calzado es otra parte importante que debemos cuidar a la hora de hacer senderismo, ya que las botas que elijamos deben ser resistentes, especialmente elaboradas para caminar por terrenos desnivelados. Las zapatos de deporte pueden ser una buena opción, pero no es la adecuada, ya que están diseñadas para la carrera en su mayoría, y en este caso lo que deben hacer es aislar el pie del entorno y ser altas para mantener sujeto el tobillo y evitar posibles lesiones derivadas de una mala pisada, algo muy habitual en terreno desnivelados como por el que vamos a caminar.
Los utensilios
Además de la indumentaria que debemos elegir con cuidado, siempre buscando la máxima comodidad y utilidad, debemos echar mano de algunos utensilios necesarios para mejorar el desarrollo de la actividad. En esta ocasión vamos a recomendar el uso de un bastón o bastones para ayudarnos a caminar y afianzarnos mucho mejor al terreno. Esta herramienta lo que hará será servirnos de apoyo a la hora de subir o bajar cuestas y a la hora de caminar, ya que será él el que aguante parte de la tensión que se genera en estos momentos, y no nuestro cuerpo, mejorando así nuestro estado y evitando posibles lesiones.
Es importante que tengamos en cuenta estos puntos y que en la medida de lo posible los llevemos a cabo para hacer del senderismo o trakking una actividad ideal para practicar deporte durante el año, y nos permitirá disfrutar de un espectáculo único a la vez que cuidamos nuestro cuerpo.